Cómo organizar una boda económica y que luzca ¡espectacular!

Organizar una boda económica no tiene que equivaler a un evento simple y sin emoción. Al contrario, es la oportunidad de sorprender en tu día sin excederte en tu presupuesto.

Cómo organizar una boda económica y que luzca ¡espectacular!
Foto: Gabo & Mafe
  • Organizar la boda
  • Consejos
  • Novios
  • Económico

A la hora de empezar a planificar una boda, el primer tema a tratar es el presupuesto, y dependiendo de este es que se marca la ruta de acción para el gran día. Pero aunque lo destinado para el matrimonio define el concepto y la magnitud del evento, muchos novios caen en el error de que si no hay un gran presupuesto, la boda carecerá de armonía y espectacularidad. Y tenemos que contradecirlos, porque hoy día hay formas de organizar una boda económica y que el resultado sea hermoso e inolvidable.

Es cierto que se ‘vale soñar en grande’ pero cuando se quiere materializar una boda, lo primero que los novios deben hacer es pensar en el tipo de boda que se quiere: íntima, numerosa, clásica y elegante o por el contrario, moderna o temática. Este será el punto de partida y a partir de ahí, es donde comenzarás a distribuir el presupuesto para cada etapa y elemento de la boda. Y algo más, no es necesario prescindir de un wedding planner; al contrario este profesional te ayudará a organizarlo todo, procurando que todo sea lo más económico posible ofreciéndote diferentes alternativas.

Define el número de invitados

En una boda económica no es obligatorio reducir el número de invitados, pero es aconsejable que la lista sea elaborada a partir de aquellas personas que realmente son muy cercanas e íntimas a los novios y evitar esas invitaciones ‘por compromiso‘. Esto definitivamente ayudará a bajar los costos en este aspecto.

En la elaboración de la lista de invitados, puedes recurrir a algo que en Europa y otras regiones se hace: dos grupos y turnos para el matrimonio. El primer grupo formado por la familia y amigos íntimos y otro con allegados y conocidos. Ambos grupos asisten a la ceremonia y luego a un brindis modesto, pero para la celebración sólo cuentas con el primero. Es una opción un tanto atípica, pero si lo planificas correctamente, podrá ayudarte.

guardar
Foto: Cotton Bird

Tarjetas de matrimonio virtuales o recicladas

Está claro que en este punto es posible ahorrar. Puedes crear unas invitaciones de matrimonio muy originales, divertidas o también clásicas y formarlas, y enviarlas de forma virtual a cada uno de tus invitados (previamente organiza la base de datos con la información). Pero si lo que quieres es tener las invitaciones en físico, aprovecha materiales como el papel y cartón reciclado y de forma manual  – y creativa – elaborarlas bien sea con apliques florales o trazos de colores. Tomarán más tiempo pero seguramente emocionarán a los invitados que las reciban.

Elige los vestidos de novia y novio

Los novios no necesariamente tienen por qué comprar el vestido de novia y traje de novio nuevo o de colección. Hoy día, existen múltiples tiendas y casas de novias que ofrecen el servicio de alquiler de trajes y vestidos de boda, lo que te permitirá ahorrar dinero y disponerlo para otros asuntos. Y lo mejor es que estos lugares ofrecen una variedad en diseños y estilos acordes con las tendencias actuales en moda nupcial.

Otra opción para las novias, es reutilizar el vestido de novia que lucieron sus mamás, abuelas o tías y adaptarlo a su propio estilo, con la ayuda de una buena costurera. Los vestidos de novia sencillos, en especial para boda civil, también son otra alternativa, puesto que requieren de menos elaboración y detalles en su confección, por lo que sus costos suelen ser menores que otros que implican más materiales y tiempos en su confección.

guardar
Foto: Diana Hernández

Personaliza la decoración de tu boda

Si ya elegiste el estilo de tu boda: vintage, campestre, industrial, etc., ahora lo siguiente es la decoración y aquí puedes jugar con la personalización para ahorrar en costos. Recurrir a elementos como velas para decorar, materas de barro o cristal e incluso adornos vintage que puedes tomar prestado de la casa de tus abuelos o de amigos, son alternativas que te permitirán reducir costos. Aquí hacer uso de la técnica DIY (Do it yourself) se verá recompensado con la sensación de tener algo de tu personalidad y estilo dentro del concepto decorativo. Pinterest e Internet son herramientas muy útiles como inspiración y más en detalles de boda hechos a mano. Y no dejes de lado las promociones y grandes descuentos como el Black Friday, día sin IVA, Cyberlunes y los outlets.

Ofrece un catering alternativo

Ten en cuenta que dentro de la organización del matrimonio, el menú de boda o catering representa casi la mitad del presupuesto y por tanto, parece ser la más difícil de reducir. Sin embargo, no es imposible hacerlo, gracias a los menús tipo buffet que suelen salir más económicos que elaborar platos especiales, y aún así conservan su calidad y exquisitez. O también están los menú tipo cocktail, con el servicio de meseros quienes se encargan de repartir pasabocas para matrimonio a todos los invitados, la mayoría de pie para incentivar las relaciones sociales.

Otra modalidad de catering son los corners y puestos de comida en los que se ofrecen pequeños platos o fingers food, de manera que puedan ser tomados sin tanto protocolo. Lo interesante es que los invitados pueden servirse ellos mismos. Y en cuanto a la torta de matrimonio, déjala atrás y opta por muffins, donuts, o cupcakes, seguramente el precio será más barato.

guardar
Foto: Diana Zuleta

Recordatorios de boda con sentido

Volvemos a un tema recurrente en este post: los detalles DIY. ¡Sí! La idea es entregar recordatorios para matrimonio que no impliquen demasiado de ‘tu bolsillo’ pero que sean especiales y únicos. Entre los detalles para invitados económicos encuentras desde semillas y plantas, productos artesanales como mermeladas y aceites hasta tarjetas de agradecimiento hechas por los novios con alguna imagen divertida o en un momento especial con ese invitado.

Aquí tienes unos consejos muy prácticos sobre cómo organizar una boda económica y que no se pierdan la elegancia el factor ‘wow’ que una ocasión tan especial y romántica como esta se merecen. Un último consejo: no te estreses sin antes hacer una correcta planificación de tu boda, así sabrás cómo jugar y distribuir el presupuesto en los aspectos más importantes de la boda, y que la celebración sólo esté definida por la felicidad y emoción de compartir esta nueva vida con tus familiares y mejores amigos.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (4)

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!