10 consejos para evitar el estrés prenupcial

El estrés prenupcial es uno de los males más comunes de las novias. Descubre nuestros 10 consejos para controlarlo.

Una buena comunicación con tu pareja será de gran ayuda durante los preparativos. Foto Gustavo Campos

Con mucha frecuencia, las parejas que están próximas a la boda olvidan lo romántico del compromiso y su relación entra en un periodo de crisis, motivado por el estrés que generan los preparativos. El estrés prematrimonial o prenupcial puede manifestarse en comportamientos agresivos, angustia, desinterés y, algunas veces, en el deseo de finalizar el compromiso.

Planificar una boda es una tarea difícil y la mayoría de las novias se ocupa, durante meses, en cuidar que todos los detalles sean perfectos, tal cual lo han soñado. Aunque es normal que antes de casarse tanto la novia como el novio estén ansiosos, deben tener claro que la decisión la han tomado porque se aman y desean estar juntos.

La tranquilidad también se refleja en nuestro cuerpo, y muchas veces la señal visible de este ritmo agotador se experimenta en cambios de peso (subidas y bajadas) y en nuestra piel, que presenta signos de cansancio y de envejecimiento prematuro. Seguro quieres estar más bella que nunca para el día de tu boda, así que te damos algunos tips para combatir el estrés antes de esta fecha tan esperada:

  • 1. Delegar parte de las funciones

No tratar de abarcar todo y permitir que tus familiares y amigos ayuden con los preparativos hará que te sientas menos presionada. Y si el presupuesto lo permite, un buen wedding planner puede hacerse cargo de todos los detalles que tanto nos agotan. Y si todavía tienes dudas, mira en qué te ayuda un planificador de bodas.

Un wedding planner se hará cargo de todos los detalles de tu boda. Foto: Green Wedding Shoes - http://greenweddingshoes.com
  •  2. Actitud

Mantén una actitud positiva, piensa que todo saldrá bien y evita quejarte todo el tiempo. Debes tener mucha paciencia y calma; eso evitará discusiones innecesarias con tu pareja, tus familiares o tus amigos. ¡Trata de disfrutar estos momentos inolvidables!

  • 3. Hacer del estrés un aliado

Aprovecha la presión para dedicarte positivamente al desafío de organizar una boda. El estrés bien manejado nos motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Aunque los preparativos requieren un gran esfuerzo, éste se dirige a conseguir algo que tiene un sentido profundo para los novios, así que vale la pena.

  • 4. Planificar

Realiza una buena planificación de las distintas actividades para evitar los nervios y las prisas de última hora. Puedes comenzar haciendo una lista de todo lo que hay que hacer, e ir programándola en una agenda. Una buena idea es la planeación por semanas: compra un cuaderno y emplea una simple cuadrícula que señale la fecha, el día de la semana y la hora de la actividad. También puedes anotar el nombre de la persona que se hará cargo de alguna de las tareas para comunicarte con ella. Seguramente te ayudará a ver claramente las cosas que están pendientes y las que están programadas.

  •  5. Haz ejercicio

Aunque lo más conveniente es asesorarse con un especialista al momento de comenzar con una rutina de ejercicios, hacer yoga, dar una caminata o un paseo en bicicleta a diario siempre viene bien: el simple hecho de cambiar de espacio te ayudará a despejarte y podrás seguir con los preparativos de una forma más tranquila. Si optas por hacer gimnasia, aeróbicos, pesas o natación, trata de no seguir rutinas demasiado agotadoras: en un mes no podrás hacer lo que no has hecho en años.

  •  6. Cuida tu alimentación

Debido a la falta de tiempo es probable que te saltes alguna comida y las reemplaces con alimentos poco convenientes. No pasa nada si te comes un par de galletas o un chocolate para llegar a tiempo a una cita, pero si mantienes esta rutina durante varios días seguramente verás cambios en tu peso y tu aspecto. Aunque sientas que no tienes tiempo, trata de seleccionar correctamente los alimentos que tomarás durante el día, ya que aportan los principios nutritivos que necesita tu organismo. Evita comer demasiado poco (el estrés puede producir inapetencia) o calmar la ansiedad “devorando” todos los dulces que encuentras a tu paso.

  • 7. Comunicación

Hablar sobre nuestros problemas ayuda a reducir el estrés. Expresa lo que sientes y piensas de forma asertiva, no busques a los culpables de la situación que te preocupa, mejor comenta las alternativas que se te ocurren para solucionarla. Recuerda: dos cabezas siempre piensan mejor que una.

Pedir ayuda para solucionar los inconvenientes siempre es positivo. Fotos: Gustavo Campos
  • 8. Dormir

¿Tu boda está cada vez más cerca y el insomnio te impide descansar? Aunque todos sufrimos de una noche sin sueño de vez en cuando, en este caso lo más probable es que tu insomnio sea una señal de estrés. Hay muchos trucos para tener una noche de sueño reparador: ve a la cama sólo cuando te sientas casada; toma un baño de agua tibia antes de ir a dormir, y si puedes usar alguna fragancia relajante de aromoterapia, todavía mejor; toma una cena ligera, evita los alimentos grasosos y los que te causen pesadez… y si nada de esto funciona, intenta leer un poco, ver algún programa aburrido en la tele o escuchar la radio. Cualquier cosa que te ayude a conciliar el sueño es válida.

  • 9. Separa tu vida personal y profesional

Aunque sientas que debes cumplir con mil compromisos laborales antes de la boda, no trabajes horas extras ni lleves trabajo a casa. De ser posible, reduce las horas de trabajo al menos un mes antes de la fecha de la boda.

  • 10. Un consejo adicional

El día previo a la boda, la novia no debe asistir a ninguna reunión o fiesta porque no descansará de manera adecuada, y debe dormir la cantidad de horas suficientes. Mejor opta por hacerte un tratamiento de relajación en un spa para liberar tensiones por medio de masajes, sauna o aromaterapia. Y si lo desean, los novios también pueden ir juntos. Sola o con tu pareja, puedes practicar estos rituales de magia blanca para antes de la boda. Seguro lograrás que todas las tensiones queden atrás y estarás preparada para disfrutal del gran día.

¿tienes más ideas para preprar sin estrés tu boda? Ayuda a novios como tú. Síguenos en Twitter@ZankyouAmerica, en nuestro foro de bodas y en facebook.

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Comentarios (3)

lanoviafeliz
February 18, 2012

La parte que más me agrada es la de realizar ejercicio y tener una alimentación balanceada y saludable. Solo eso es suficiente para controlar el estrés. Quizás tomar masajes acompañados de baño turco y meditar es suficiente para perder el estrés.

Responder
Maria
February 18, 2012

R/Bueno para aquellas parejas que no gustan de la actividad física pueden por lo menos organizarse con las demás ideas que se proponen.

luis_polack
February 27, 2014

Jajaja! Pues acorde con esto, os dejo aquí una historia sobre qué te puede ocurrir si no eres capaz de controlarlo. Con mucho humor: http://www.jamesonnotodofilmfest.com/premio-triple-destilacion.html?id=cw530dde564e505

Responder

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información