¿Sufres depresión post-boda? Descúbrelo y aprende cómo superarla

Mucho se escribe en los medios y revistas de bodas acerca de la ‘depresión post – boda’, tanto que hasta encontrarás descripciones y ‘tips’ para salir de la misma. Habría que aclarar entonces que si te diriges al DSM (Manual de trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), no vas a encontrar algo con ese nombre. Este artículo te puede servir para tranquilizarte al respecto o a tu amiga que parece inconforme con su matrimonio.

El Querer - FotografíaConoce más sobre “El Querer - Fotografía”
Foto: El Querer – Fotografía

La Psicóloga Johanna Bijalba nos explicó que más bien puede tratarse de lo que se denomina Trastorno de Adaptabilidad. Este se presenta como reacción a un evento muy importante y significativo en la vida de una persona: una muerte, un cambio de empleo… ¡O un matrimonio! Al asumir la boda como un paso importante en el desarrollo de un ser humano y después de una estresante actividad de meses, con el abandono del hogar paterno y con la expectativa de la nueva vida en pareja, es normal que nuestras emociones se alteren. Pero que estemos conmocionados no significa que suframos un trastorno.

Ksa2 MatrimoniosConoce más sobre “Ksa2 Matrimonios”
Foto: Ksa2 Matrimonios

Un verdadero trastorno estará acompañado de síntomas. Los emocionales que pueden incluir: estrés, sentirse triste o desesperado, latidos cardíacos irregulares, temblores y otros síntomas físicos; los sociales pueden incluir: actuar desafiante o con impulsividad, con nerviosismo o aislarse de otras personas. Estos suelen presentarse en los tres meses posteriores al matrimonio y pueden afectar el inicio de la relación. Estas 15 cosas harán de tu relación la mejor de todas.

Maria Roa PhotographyConoce más sobre “Maria Roa Photography”
Foto: Maria Roa Photography

Puede presentarse (y tal vez por eso le llamen depresión post – boda), con un estado de ánimo depresivo: con llanto, desmotivación, falta de esperanza; o con ansiedad: nerviosismo, preocupación, miedo al futuro e inquietud. Los síntomas del trastorno deberían desaparecer a los 6 meses. De no ser así, si los síntomas continúan, es importante acudir a un profesional.

Meme - Historias de bodasConoce más sobre “Meme - Historias de bodas”
Foto: Meme – Historias de bodas

Del blog de la psicóloga Johanna Bijalba extrajimos cuatro recomendaciones para afrontar este hermoso proceso de cambio en tu vida con la mejor actitud y hacer frente a la conmoción emocional o el trastorno de adaptación que puede producir el cambio:

1. Reflexiona

Acerca de lo que te genera temor: salir del hogar paterno, afrontar responsabilidades, fracasar como pareja… Es importante reconocer qué es lo que realmente te provoca ansiedad o tristeza.

Valeria Duque FotografíaConoce más sobre “Valeria Duque Fotografía”
Foto: Valeria Duque Fotografía

2. Cambia el pensamiento

Una vez identificados tus temores, debes cambiar a un pensamiento más positivo: encuentra el lado bueno de lo que viene para ti y tu pareja, entiende que es una fase más de tu proceso de crecimiento. Conoce las Veinte cosas que todas las parejas deben hacer al menos una vez en la vida.

Maria Roa PhotographyConoce más sobre “Maria Roa Photography”
Foto: Maria Roa Photography

3. Comparte

Comenta con tu pareja tus temores, lo que sientes y cómo lo ves representado en la relación que tienen. Abre tu corazón ante tu pareja, esto ayudará a sobrepasar estos momentos de adaptación.

Valeria Duque FotografíaConoce más sobre “Valeria Duque Fotografía”
Foto: Valeria Duque Fotografía

4. No te aferres a tu vida antigua

¡Cambiaste, te casaste!, ahora todo es distinto. Permanecer en casa de tus padres o evitar llegar a tu nuevo hogar no es la solución. Entre más rápido aceptes el cambio, más rápido te adaptarás.

Valeria Duque FotografíaConoce más sobre “Valeria Duque Fotografía”
Foto: Valeria Duque Fotografía

¡Ánimo! El amor entre ustedes también podrá superar esta situación. También puedes leer 50 razones para casarme contigo y celebrando el amor después de la boda. Y si estás por casarte y aún no tienes todo, no dejes de visitar el directorio de empresas para tener los mejores proveedores de bodas en tu matrimonio como fotógrafos, tarjetería, catering, lugares, ¡y mucho más!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información