¿Qué hay detrás de estas 13 supersticiones para el día de tu boda?

No se puede imaginar una boda sin las creencias que conlleva la ceremonia. Desde épocas antiguas aparecieron las creencias que son tan comunes para los novios en el día que se unen en matrimonio. Ciertas o no, siempre estarán presentes, y seguramente tú no querrás saltártelas para que luego no te digan “se le advirtió”. Si quieres saber cuáles son las 13 supersticiones más usuales en el día de la boda y su respectivo significado, ¡sigue leyendo!

1. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

Algo azul. Foto: Olivia Palermo

Tal vez es la superstición más conocida en todo el mundo. El algo viejo mantiene los lazos familiares tanto del novio como de la novia conectados, el algo nuevo representa la nueva unión y su posterior felicidad, el algo prestado significa el apoyo y acompañamiento incondicional de familiares y amigos, y el algo azul simboliza el compromiso y la fidelidad. Lee 6 tradiciones de boda que debes conservar, ¡conoce el porqué!

2. Ver a la novia con el vestido antes de la boda

El novio no debe ver a la novia antes de tiempo. Foto: Blanca Gelo

Es muy típica la creencia de que si el novio ve a la novia ya vestida y antes de la ceremonia, trae mala suerte en el matrimonio. Todo comenzó cuando los enlaces por conveniencia estaban en furor en épocas antiguas; la familia de la novia evitaba a toda costa que el novio la viera antes de tiempo y cambiara de opinión de hacerla su esposa. Aunque los matrimonios de este tipo ya no son tan comunes en nuestros días, la tradición sigue existiendo en algunas parejas, pues mantiene la expectativa y la emoción de casarse.

3. El velo de la novia

Que hay detrás de estas 13 supersticiones. Foto- Jessica Kay Photography

¡Dile sí al velo! Aparte de dar el look perfecto de novia, tiene un significado peculiar: se usaba para protegerse del mal de ojo y la envidia de otras mujeres que estuvieran en la celebración. Una aclaración para las novias: ¡El velo no las protege de las malas suegras! Si te decidiste a utilizar velo, elige alguno de estos 5 estilos.

4. Novia mojada, novia afortunada

Lluvia en el día de la boda. Foto: Jacquelyn Poussot Photography

Como dice la canción de Alanis Morissette “que llueva el día de tu boda es irónico”, la lluvia es muchas veces fastidiosa. Pero por si no lo sabías, se cree que esto es una buena señal. Atenta al significado: la lluvia trae esperanzas, fertilidad y un buen comienzo del matrimonio. ¿Qué hacer si llueve el día de tu boda?

5. Los huevos y la lluvia

Día lluvioso en la boda. Foto: Matthew Morgan

Contrario a la creencia anterior, cuando tenemos un evento queremos que todo salga perfecto y por supuesto que no queremos que el clima dañe la fiesta. La lluvia nos impide muchas cosas al aire libre y más en una boda en donde puede estropear vestidos y peinados. Existe la tradición de ofrecer una docena de huevos a Santa Clara y pedirle que no llueva. ¿Será efectivo? Todos conocemos la polémica del chamán contratado para impedir la lluvia en la final de un campeonato de fútbol en nuestro país. ¡Juzguen ustedes!

6. No te cases ni en enero, ni en mayo

Casarse en mayo. Foto: David Bryce Photography

Según la tradición, casarse en mayo trae mala suerte. Para los romanos este mes era el de los malos espíritus y había unas fechas específicas en las que no se podía contraer matrimonio. Asimismo, en enero se tiene la percepción de que empezarán los problemas económicos.

7. Y tampoco un martes, ¡mucho menos si es 13!

Según el viejo dicho “un martes: Ni te cases, ni te embarques”, haciendo referencia al día de la semana que se relaciona con el planeta Marte, que para los romanos (otra vez ellos), era el dios de la guerra y casarse este día, traía tristezas y desgracias. El martes 13 siempre se ha considerado de mala suerte y la superstición más conocida en todo el mundo. En cambio, los mejores días para las bodas son los lunes, viernes y domingos.

8. Llorar durante la ceremonia

La novia llorando en la boda. Foto: Dennis Drenner Photographs

Ésta tiene un bonito significado. Dicen que si la novia llora en la ceremonia, no volverá a llorar en su matrimonio pues ya habría derramado y dejado todas las lágrimas allí mismo. Sé natural y no fuerces las lágrimas, que sea un acto porque lo sientes de verdad, de emoción. Recuerda los momentos más emotivos que vivirás en tu gran día.

9. Dejar caer las argollas

El significado de dejar caer las argollas. Foto: Nina Hintringer

Es muy probable que los nervios abunden en este gran día y ¿qué pasa si en el momento de la entrega de las argollas, dejas caer la de tu prometido al suelo? En realidad no sucede nada, pero dicen por ahí que aquel que deje caer los anillos, va a ser el primero en morir de los dos… Trágico ¿no?

10. El beso de los novios al finalizar la ceremonia

El beso final en la ceremonia. Foto: Clau Photography

Más que una superstición es un símbolo que representa una señal sagrada. Cuando dicen “ahora puedes besar a la novia”, el beso da por hecho que se ha sellado la unión y ya es oficial el matrimonio. ¡Para nosotros es lo más romántico de la ceremonia!

11. Lanzar arroz a la salida de la Iglesia

Una alternativa al arroz son los pétalos de flores. Foto: André Teixeira

No hay boda donde no se tire arroz a los novios cuando salen de la iglesia. Esta tradición se realiza desde hace cientos de años pues supone un augurio de buenas cosas, una manera de desearle fertilidad, prosperidad y buena fortuna a los recién casados. Hoy en día, el arroz se sustituye por pétalos de flores, burbujas de jabón, confetti y miles de otras alternativas originales y bonitas como la liberación de mariposas, mira aquí 6 increíbles ideas para reemplazar el lanzamiento de arroz a la salida de los novios.

12. Lanzar el ramo a las invitadas

Lanzar el ramo a las invitadas. Foto: Gus Hildebrandt

Esta tradición beneficia a las invitadas. ¿Quién no recuerda la escena de una película donde la novia se pone de espaldas al público femenino y lanza el ramo de flores hacia ellas, momento en el que unas saltan y otras luchan por tratar de alcanzarlo? Pues esto no se queda sólo en las películas, también lo vivimos en las bodas reales. Este ritual viene desde la edad media y era una forma de transmitir la felicidad y la fortuna de la novia a otra mujer soltera. Lo único que aseguramos es que es un momento muy divertido lleno de risas y bromas.

13. Hacer una entrada siendo cargada por el novio

El esposo cargando a la esposa. Foto: Matthew Morgan

Nuestra última tradición, superstición o agüero (como quieras llamarlo) tiene muchas versiones, pero la más romántica nos llega desde la edad media en donde vivían más pendientes de los espíritus malignos que de otra cosa. El esposo hacía la entrada a su nuevo hogar, con su nueva esposa en brazos para así evitar que los espíritus la atacaran por sus pies. Es romántica porque al pensar en esa imagen, nos da la sensación de tener al amor de nuestras vidas muy cerquita y protegiéndonos de todo.

¿Mito o realidad? No lo sabemos a ciencia cierta, pues muchas son las casualidades y cada quien cuenta una historia sobre esto. Así no las sigas al pie de la letra o seas escéptica, hay que tenerlas en cuenta.

Nada mejor que romper algunas de estas tradiciones de boda ¡No pasará nada! Además en estos casos, tener el asesoramiento de un wedding planner puede ser indispensable. No dudes visitar nuestro directorio de proveedores donde encontrarás grandes profesionales como Lia Roqueme, Cristina Rojas,  Bodas y Glamour & Santuario San Pedro Claver, Johanna Abushihab Event Planners, Salta la liebre y Stephanie Escalante Life events.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información