CO Login
CO

Las lecturas de tu boda católica. ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Alguna vez escuchaste a algún sacerdote decir en la homilía, la charla después de haber leído los textos de La Biblia, que él no era el que casaba a la pareja sino que eran ellos quienes se casaban delante de Dios? Bueno, ya viene siendo más o menos la tercera vez que yo se lo escucho a un sacerdote, así que decidí averiguar hasta qué punto podía ser eso cierto y le pregunté al Padre René Rey, asesor de la Comunidad Asamblea Santa, si los novios podían escoger los textos de las lecturas del día en que se casarán, tengo que admitir que la respuesta me sorprendió. Me dijo que sí. 

Juan Camilo Méndez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Méndez Photography”
Foto: Juan Camilo Méndez Photography

‘Claro que sí, las personas normalmente tienen una intención y sobre esa elaboran a veces un texto del evangelio, por ejemplo, o proponen otros. Yo por lo menos hago así’, fue lo que me dijo el Padre René, con quién he tenido la dicha de encontrarme en varias ceremonias y cuyas charlas me han resultado realmente edificantes. Si bien la ceremonia matrimonial es uno de los sacramentos más flexibles que hay en la iglesia católica, ciertamente sí están propuestos algunos textos específicos de los que puedes escoger. Aquí están ordenados, con un enlace para que los puedas leer y con un comentario breve, para que tú y tu pareja tengan una idea acerca de lo que tratan y puedan escoger cuáles son los que expresan mejor lo que ustedes llevan por dentro y las bendiciones que anhelan para esta nueva etapa de su historia. ¿No es genial como David Alam captura este detalle y lo expresa en su fotografía? ¡Parece que nada se le escapa!

David AlamConoce más sobre “David Alam”
Foto: David Alam

1. Primera lectura

Son generalmente textos del antiguo testamento y han sido extraídos de cuatro de los libros que se encuentran en esta sección en las Biblias según el canon de la Iglesia católica:

Gen. 1, 26-28; 31aLos dos por igual son creación y semejanza de Dios, tienen como pareja una responsabilidad con el entorno en el que se encuentran y Dios, después de crearlos, considera que todo está muy bien hecho.

Gen. 2, 18-24: El hombre, llamado Adán (Ish, en hebreo, que significa hombre), está solo. Dios considera que el hombre necesita ayuda, pero no cualquier ayuda, una ideal. De la misma esencia del hombre, Dios crea a una mujer: Eva (Isha, en hebreo); ‘Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona’, concluye el escritor bíblico.

David AlamConoce más sobre “David Alam”
Foto: David Alam

Tb. 7, 9c-10; 11c-17Una oración de bendición en la que se pide que Dios les de unidad y que los bendiga en la nueva vida que tienen por delante.

Tb. 8, 5-10una oración que agradece a Dios por la posibilidad de vivir una vida como pareja, de entregarse el uno al otro para amarse y que además pide para que los dos puedan llegar juntos a la vejez.

David AlamConoce más sobre “David Alam”
Foto: David Alam

Cnt. 2, 8-10; 14-16Un texto cargado de poesía en el que una pareja que se ama, manifiesta poéticamente la alegría de su amor.

Cnt. 8, 6-7La convicción en un amor que no se acabará jamás es la descrita en este pasaje: ‘el agua de todos los mares no podría apagar el amor’, afirma el escritor bíblico.

Eclo. 26, 1-4; 13-16Un texto apropiado para los hombres que se sienten privilegiados. Un elogio a la buena mujer que han encontrado y que se ha decidido por ellos.

David AlamConoce más sobre “David Alam”
Foto: David Alam

2. Salmos

Los salmos se leen con la intención de alabar a Dios mientras la iglesia medita en esos textos. La mayoría de los salmos sugeridos (32, 33, 102, 111 y 148) están enfocados en alabar a Dios, el salmo 127 hace una bonita reflexión acerca de la importancia de contar con la compañía de Dios en la vida familiar. ¿Ya sabes cuáles son las canciones que vas a usar para tu ceremonia católica?

David AlamConoce más sobre “David Alam”
Foto: David Alam

3. Segunda lectura

Rm. 8, 31b – 35. 37 – 39El apóstol Pablo afirma que Dios ama de una manera tan fuerte que nada nos puede separar de ese amor.

Rm 12, 1-2.9-18Una serie de consejos que pueden resultar muy buenos para cualquier pareja: ‘sean cariñosos los unos con los otros… lloren con los que lloran… no devuelvan mal por mal…’, es la que compone este texto bíblico. En ese mismo sentido se dirige este otro texto: Col. 3, 12 – 17

Meme historias de bodas Conoce más sobre “Meme historias de bodas ”
Foto: Meme Historias de Bodas

1Co. 12, 31-13, 8aUna exhortación a recordar que no hay nada más importante que vivir en amor y el reconocido himno al amor: ‘el amor es servicial, el amor no tiene envidia… el amor no pasa nunca.’

1Co. 6, 13c-15a.17-20En el mismo espíritu del texto de Génesis 2, el apóstol Pablo afirma que cuando una pareja se casa, pasan a ser uno solo y que los dos están invitados a ser plenamente de Dios, a estar plenamente unidos con él.

Ef. 5, 2a. 21-33La mujer y el hombre se deben entregar el uno totalmente al otro, el ejemplo perfecto que ellos podrán seguir, es sugerido por el apóstol Pablo: así también se relacionan Cristo y la iglesia. Otros textos que se pueden usar en este sentido: 1P. 3, 1-9 o Ap 19, 1.5-9a seguirán la misma línea temática.

1Jn. 3, 18-24 o 1Jn. 4, 7-12Estos dos textos están enfocados en una propuesta que se desarrolla en los textos relacionados con este autor; amar se trata de acciones concretas, la más grande de todas, dar la vida por el otro: ‘no hay un amor más grande que aquel del que da la vida por los que ama’.

Juan Camilo Méndez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Méndez Photography”
Foto: Juan Camilo Méndez Photography

3. Evangelio

Es la lectura central de la misa, generalmente trata de hechos o enseñanzas de Jesús relatadas en los cuatro libros de la Biblia que reciben ese mismo nombre, Evangelio:

Mt. 5, 1-12aLas famosas Bienaventuranzas, para un matrimonio que se precia de ser católico, es una invitación a asumir la propuesta de Jesús y llevar un estilo de vida: ‘Bienaventurados los hacedores de paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios’.

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

Mt. 5, 13-16Muy apropiado para los matrimonios más comprometidos con el hecho de ser católicos, una invitación para preservar la bondad en el mundo.

Mt. 7, 21. 24-29Escuchar las enseñanzas de Jesús y seguirlas será una garantía de perseverancia en el matrimonio, su casa será como una ‘construida sobre la roca y no sobre la arena’.

Mt. 19, 3-6 y Mc. 10, 6-9Los nuevos esposos serán uno solo de ahora en adelante, una sola carne, una unidad que según la propuesta de la iglesia católica ya nunca se separará.

Mt. 22, 35-40El mandamiento principal: amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Para ese tipo de parejas convencidas de que todo lo que necesitas es amor.

Juan Camilo Méndez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Méndez Photography”
Foto: Juan Camilo Méndez Photography

Jn. 2, 1-11María participa del primer milagro de Jesús. Un texto preferido por las parejas con devoción mariana que además, resalta la participación de Jesús en la boda, Él genera un vino nuevo cuando a los novios ya se les ha acabado.

Jn. 15, 12-16: Nadie tiene mayor amor que dar la vida por sus amigos, afirma Jesús. Él se presenta como amigo de los novios y les recuerda que los llamó para que su vida de pareja de toda clase de frutos, todo lo que se pida al Padre en Su Nombre, será concedido.

Jn. 15, 9-12: Ámense como yo los he amado, propone Jesús en la última cena, antes de entregarse por sus discípulos. Este tipo de amor les traerá una alegría completa a los novios.

Jn. 17, 20-26Jesús ora por sus discípulos y por todos aquellos que creen en él, para que puedan ser un testimonio de su amor en toda su vida.

Juan Camilo Méndez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Méndez Photography”
Foto: Juan Camilo Méndez Photography

Es posible que hayas escogido la ceremonia católica porque tus papás siempre quisieron verte llegar al altar y sabes que será un momento muy emocionante para ellos, como en la foto anterior, de Juan Camilo Méndez, que captura la emoción perfectamente y en el momento preciso; o por tradición, pero si lo estás haciendo porque tienes convicciones espirituales profundas, entonces resulta una buena idea que puedas preparar tú misma lo que dicen los textos de tu boda. Será un bonito momento espiritual y un mensaje de aquello que eres en tu esencia para todos los que asistan a acompañarte en la ceremonia.

Para organizar el resto de tu ceremonia también está Zankyou, si aún no has hecho tu web, hazla con nosotros, ¡es gratis! también tu lista de regalos ¡y los mejores proveedores están con nosotros!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información