Estar casados y vivir en casas separadas ¡está de moda! Conoce la tendencia LAT

Estar casados pero vivir separados: de eso se trata la tendencia LAT que cada vez se impone con más fuerza en el mundo. Te contamos de qué se trata y qué dicen los expertos al respecto.

  • Vida en pareja
  • Tendencia
  • Novios
  • Pareja

En estados Unidos y algunos países de Europa la tendencia LAT (Living Apart Together) cobra fuerza desde hace aproximadamente cinco años, cuando se empezó a imponer entre muchas parejas de casados. Se trata de un estilo de vida en el que marido y mujer deciden vivir cada uno en su espacio, es decir en una casa o apartamento diferente, así como Frida Kalho y Diego Rivera, pero sin necesidad de estar en una relación tóxica. Te contamos cuáles son los beneficios de esta nueva forma de vivir el matrimonio. Descubre también por qué nos atraen los hombres misteriosos e introvertidos.

guardarInstagram Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Instagram Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

El LAT en Latinoamérica

Publicidad

A pesar de pertenecer a una cultura más conservadora, o al menos tener fama de ello, el movimiento LAT también ha sido adoptado por muchas parejas de América Latina. Y es que, aunque esté de moda, no se trata de algo nuevo: a lo largo de la historia este estilo de vida ha tenido lugar, por ejemplo en el caso del muralista y la pintora mexicanos, que estando casados decidieron unir sus casas por un puente, pero por lo demás eran viviendas totalmente independientes.

Y aunque lo de Diego y Frida respondía a sus problemas conyugales, lo cierto es que la sociedad le ha dado mayor aceptación al matrimonio y la convivencia tradicionales, por lo que la forma de vida LAT nunca antes había sido tan popular como ahora que las personas somos más autónomas, sobre todo en lo que se refiere a decisiones trascendentales de vida. No dejes de leer estos 12 secretos para triunfar en la convivencia.

guardarInstagram Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Instagram Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Concepto de una experta

Esther Pineda, Consultora de Género y Equidad, describe en su blog esta tendencia como “una organización sexo-afectiva, monógama, de tipo estable y permanente, en la que por elección y convicción de la pareja no existe convivencia, en algunos casos pese a la tenencia de hijos en común”. Pineda señala que “aunque algunos sectores lo ven como una manera insana de afianzar la individualidad y tolerar poco los errores ajenos. Otros, lo interpretan como una flexibilización de la estructura social que da más libertad en las relaciones”.

Por otra parte, el hecho de que cada vez las desigualdades de genero estén disminuyendo y las mujeres tengan mayor poder adquisitivo, da pie a que este tipo de tendencias sean más habituales. ¿Sabes si tus metas son las mismas de tu pareja?

guardarJuan Morris Nariño
Foto: Juan Morris Nariño

Ventajas

Primero, la libertad de elegir y no seguir haciendo parte de un sistema cohesionador, sobre todo si sentimos que un poco de independencia es sana para nuestra relación. Que vivir bajo el mismo techo sea una imposición social y no una opción, puede ser más un problema que una solución a la hora de construir una vida en pareja.

Casarse y decidir no vivir juntos, puede tener muchos beneficios para quienes valoran su intimidad e individualidad, pero aún así se sienten capaces de comprometerse con una relación seria, estable y a largo plazo. ¿Sabes que la clave para una relación de pareja saludable puede estar en el poder de tu mente?

 

guardarDavid Zato Photographer
Foto: David Zato Photographer

¡Adiós a los convencionalismos! 

Romper esquemas no significa poner en riesgo una relación, al contrario, significa darle un toque personal que, si es acordado, puede ser muy beneficioso para ambas partes, incluso si además de decidir no compartir un espacio físico para vivir, eligen no tener hijos o no compartir gastos. Las necesidades de cada persona son únicas y tener mayores posibilidades de vivir el amor de una forma más auténtica, puede contribuir significativamente a la realización personal. Te damos 7 consejos para cuidar la autoestima en tu relación de pareja.

guardarLifeEmotions
Foto: LifeEmotions

La honestidad y la confianza son factores determinantes para que una relación sea exitosa independientemente de la manera en la que las personas elijan disfrutarla. Habrá quiénes no encuentren coherencia entre el matrimonio y la tendencia LAT, pero para muchos otros puede ser el mejor camino para proteger su singularidad sin tener que renunciar al amor. No te pierdas los 7 tipos de confianza necesarios para toda relación.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

JuanMorrisNariño│CineDeBodas Videógrafos bodas
John Palacio Photography Fotógrafos bodas
Publicidad

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario