CO Login
CO

Cómo negociar en pareja: 7 claves para lograrlo

Cuando nos hablan de negociar, nos imaginamos a un par de ejecutivos en una gran empresa tratando de alcanzar un bien común o individual. Generalmente cada una de las partes lleva una lista de beneficios y de preguntas para lograr que la contraparte acepte sus condiciones. No sólo en el mundo laboral negociamos, de hecho, las personas que tienen una buena relación, descubren que para poder obtenerla es necesario aprender a comunicarse efectivamente.

Ana Vallejo FotografíaConoce más sobre “Ana Vallejo Fotografía”
Foto: Ana Vallejo Fotografía

A diferencia de las empresas y los negocios, con tu pareja eres un equipo, no se trata de quién ganará, o quién obtendrá mayores beneficios, en el matrimonio ambos pierden o ambos ganan. Algunos de los temas más conflictivos de las parejas son: el dinero, las rutinas, la relación con las familias, los roles, el sexo, el manejo del tiempo libre y hasta hay discusiones porque tu pareja no cerró adecuadamente el envase de la crema de dientes. Considerando la importancia de llegar a acuerdos que faciliten nuestra vida y nos hagan más felices, hemos consultado con una psicóloga experta en el tema y nos ha recomendado las siguientes claves para negociar con tu pareja. ¿Quieres ser competitivo o colaborativo?

1. Expresar muy claro cómo te gustaría que fueran las cosas

“Me gustaría que cada que entres al baño, dejes todo como lo encontraste”. Si explicas a tu pareja esta sencilla razón, con amor y sabiduría, seguramente podrás estar siempre a gusto en tu hogar. Si por el contrario lo dices de manera repetitiva, constante y con un tono de voz intenso, se puede convertir en una molestia, la cual tu pareja va querer ignorar.

loop studiosConoce más sobre “loop studios”
Foto: loop studios

2. Reemplazar las exigencias

Es importante reemplazar las exigencias por acuerdos. Habla con tu pareja y cuéntale lo que esperas, quieres y necesitas. De igual forma él a ti. Podemos volvernos algo exigentes y damos por hecho que él o ella ya sabe lo que requerimos y, por lo tanto, si no lo cumple, nos podemos disgustar. No te pierdas: 6 conversaciones serias que deberías tener con tu novio antes de casarte. ¡No te pierdas la 3!

3. Escuchar y escuchar

Hay una sabia frase de Drucker que dice: “Lo más importante en una negociación es escuchar lo que no se dice”. En muchas oportunidades nos sentamos y escuchamos a nuestra pareja, pero no vamos un poco más allá. Debemos aprender a descifrar sus actitudes, lenguaje no verbal y su mirada, para de esta forma escuchar lo que realmente nos quiere decir. Las palabras en ocasiones no alcanzan a expresar todo lo que estamos sintiendo.

Elí CinemaConoce más sobre “Elí Cinema”
Foto: Elí Cinema

4. Preguntarte si quieres ganar tú sola

Tienes dos opciones al momento de enfrentar una situación con tu pareja: O puedes ser feliz o puedes decidir querer ganar cada pelea. Muchas veces nos preocupa más querer ganar, tener la razón y que se haga lo que nosotros pretendemos, pero es más sabio aprender a bajar un poco la cabeza y aceptar que nos equivocamos y también podemos perder. Cuando se alcanza una buena negociación ambos ganan. Te puede interesar: 7 tipos de confianza necesarios para toda relación. ¡No te pierdas el 4!

5. No siempre tienen que estar de acuerdo

Algo que te va a ayudar en gran manera para negociar con tu pareja, es entender que no siempre tienen que estar de acuerdo. Podemos pasar horas, días, años hablando de un mismo tema, pero cada uno puede tener una posición al respecto. Lo mejor es aprender a respetar y llegar a una solución que pueda beneficiarlos y se sientan a gusto, sin tener necesariamente que estar de acuerdo.

Tatiana Garcés FotografíaConoce más sobre “Tatiana Garcés Fotografía”
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

6. Aprende a dar y a desprenderte

Seguramente en el ámbito profesional, negociar es tratar en lo posible de dar poco y pedir que te den mucho a cambio. Cuando esto sucede sentimos que somos hábiles y logramos ganar. En cambio, si aplicas esto en tu relación sería en gran manera perjudicial. Sé tú la primera en acceder, la primera en escuchar y la primera en comprender que no siempre tienes la razón. En ese mismo momento en el que das, verás que tu pareja va a buscar hacer lo mismo por ti. No dejes de leer: ¿Qué le gusta a los hombres? Aprende a conocerlo y mejora la relación con tu pareja.

7. Aprender de los errores

No hay ninguna relación por más perfecta que aparente ser, que no necesite negociar. Todos y cada uno de nosotros tenemos ideas, conceptos y opiniones diferentes sobre la vida. Por lo tanto, aprender de los errores te puede llevar a marcar la diferencia en tu relación y en no querer ejercer un poder o una competencia sin sentido.

Diana Hernandez FotografíaConoce más sobre “Diana Hernandez Fotografía”
Foto: Diana Hernandez Fotografía

Día a día negociamos, hasta con la ropa que nos vamos a colocar. Aplica estas 7 claves con tu pareja y verás cómo convivir y respetar será mucho más fácil. Te recomendamos: 10 consejos del Papa Francisco para tener un matrimonio feliz.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información