CO Login
CO

¿Cómo lograr una convivencia financiera exitosa en tu hogar? ¡4 preguntas clave!

Tal vez son temas muy personales, pero sin duda alguna es una realidad que todas las parejas enfrentan. Es donde más se detectan desequilibrios o desigualdades entre uno y otro; estamos hablando del dinero. Es muy importante que las parejas conversen sobre el futuro, las perspectivas familiares y cómo está la contabilidad personal. Te presentamos 4 preguntas básicas para que resuelvas con tu pareja y tengan una mejor convivencia financiera. ¡No te las puedes perder!

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. ¿Qué rol juega cada uno?

En las decisiones sobre los gastos, los roles que cada uno de nosotros jugamos son decisivos. Según el Dane, las colombianas trabajan más horas, tienen mayor participación y además tienen más años de formación académica, pero ganan un 20.2% menos que los hombres incluso desempeñando funciones similares. Hay una gran brecha salarial que ha sido fuertemente marcada también por nuestra cultura.

La FábricaConoce más sobre “La Fábrica”
Foto: La Fábrica

Si bien, aunque haya esta brecha, ya no estamos en la generación donde el salario de la mujer es complementario al del hombre, si no, donde ambos aportan. Por ello se debe comenzar por que cada uno desempeñe un rol, donde el hecho de ganar más o menos dinero, no es sinónimo de sentir más o menos poder sobre las decisiones económicas. Es cuestión de asignar responsabilidades para un bienestar común. Te recomendamos: Recomendaciones para la supervivencia matrimonial: claves para que ¡no dejes de amar!

2. ¿Qué tanto confías en tu pareja para el manejo del dinero?

En definitiva, este aspecto va relacionado con la confianza personal. Es importante tener una buena distribución de los gastos y pensar que ahora son compartidos. Generalmente los hombres tienen una tendencia a un gasto más propio, en cambio las mujeres somos un poco más administradoras, buscamos tener ese “colchón” financiero para satisfacer la necesidad común.

Photomachine StudioConoce más sobre “Photomachine Studio”
Foto: Photomachine Studio

Es por ello que se necesita una reciprocidad y una confianza en que no habrán secretos financieros, en que no se harán compras a escondidas, sino que con claridad se pueda dialogar y saber cuánto gana cada uno y de esta forma tener un presupuesto mensual, donde se coloquen cifras, deudas, ahorros, gastos extras, entre otros. Te puede interesar: Cómo hacer que el presupuesto de la boda sea acertado. Sigue estos 3 consejos.

3. ¿Cómo controlar el área financiera en el hogar?

Si bien, para tener un orden financiero en el hogar, no se requiere ser expertos en finanzas. La clave está en no gastar más de lo que ganas, invertir y ahorrar para los planes futuros. Un mal manejo del dinero se puede convertir en un aspecto de discusiones y malos entendidos, por ello siempre será importante construir un bienestar y enfocarnos en las cosas simples.

Elí CinemaConoce más sobre “Elí Cinema”
Foto: Elí Cinema

Es importante empezar a hace un uso eficiente de los recursos, cosas tan sencillas como ahorrar agua, energía, entre otros. Si tienen hijos enseñarles a valorar las cosas que necesitan y sueñan, no darles todo fácil e inmediatamente que lo que pidan, sino brindarles el camino para alcanzarlo, es decir generarles conciencia. ¿Ya leíste: 10 señales que te indican que tu futuro esposo será un buen padre.

4. ¿Cómo ser felices financieramente?

Es vital salir de la mentalidad de que sólo se trabaja para comprar más y más cosas. Es importante que en pareja se sientan satisfechos con lo que tienen y aspiren siempre a más, pero no colocando en ello la total felicidad. Ajustar, ahorrar, invertir y buscar nuevas fuentes de ingreso serán claves para poder tener mejor estabilidad económica.

Lugó LugóConoce más sobre “Lugó Lugó”
Foto: Lugó Lugó

Otro aspecto importante es no culpar a tu pareja, a la situación del país o hasta tu jefe, por las situaciones económicas que enfrentes, cada quien es responsable de lo que le sucede, así que esto te evitará dolores de cabeza. Tratar siempre estos temas en conjunto y juntos visualizarse a un mejor futuro. Te puede interesar: 15 cosas a las que tendrás que enfrentarte al irte a vivir con un hombre.

Love VideographyConoce más sobre “Love Videography”
Foto: Love Videography

Tener un adecuado control financiero no es tan difícil como parece, todo es cuestión de orden, poder y roles. Es necesario no poner la felicidad del hogar en el dinero, pues, aunque es necesario para una mayor estabilidad y bienestar, no lo es todo en la vida, y se requiere de trabajar fuertemente para poder no sólo tenerlo, si no saber administrarlo adecuadamente. Te recomendamos: Conoce las 3 herramientas para ahorrar dinero y tiempo en la planeación de tu boda. ¡Muy útiles!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información