CO Login
CO

¿Cómo escoger la música para tu ceremonia? ¡Sigue estos consejos!

La mayor vergüenza que haya vivido en una boda, sucedió mientras hacía la música de la ceremonia. Me había hecho famoso entre mis amigos por acompañarlos musicalizando la misa de sus bodas, así que uno me contrató para regalarle a unos amigos suyos la música de la ceremonia. Resultó que el pianista que siempre me acompañaba, no podía ese día. A última hora conseguí otro pianista recomendado. La novia venía, con una sonrisa increíble y le dije que empezara la marcha de Mendelssohn. No hizo nada, ni me miró. Le dije de nuevo, la novia entraba: ta ta ta tán’, intentó, luego un silencio. ‘¿Qué pasó?’, le pregunto. ‘Se me olvidó’, me dice. Intentó tres veces la introducción… La novia llegó al altar sin que la marcha hubiese sonado y nos miraba con cara de odio. Con toda la razón.

Juan Camilo Mendez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Mendez Photography”
Foto: Juan Camilo Mendez Photography

Para esa época fue que aprendí a tocar la marcha nupcial en guitarra clásica, por si el pianista me salía de nuevo con esa sorpresa. Y es que un momento tan importante no se daña así. La música, para mí, es un elemento fundamental tanto en la celebración como en la ceremonia. Pero no es solamente mi idea, una voz mucho más autorizada concuerda conmigo en este punto.

La Vida AlegreConoce más sobre “La Vida Alegre”
Foto: La Vida Alegre

José Brandwayn es el único espiritual wedding planner’ de la escena de las bodas en Colombia y cuenta con un amplio reconocimiento en el mundo de los festejos nupciales. Me contesta con un sonido de aeropuerto de fondo, acaso de uno de sus tantos viajes atendiendo bodas destino o participando de seminarios y congresos en organización de bodas: ‘La música en la ceremonia y en la recepción de un matrimonio es una de los elementos más importantes. Es la forma en que nosotros podemos más fácilmente entrar al corazón’, me dice.

La Vida AlegreConoce más sobre “La Vida Alegre”
Foto: La Vida Alegre

No son pocas las ocasiones en que los novios piden a José que sea él mismo quien dirija la ceremonia y la música es uno de los elementos que nunca hacen falta cuando él preside: ‘A través de la armonía, las notas, el canto de mantras, frecuencias y sonidos, entramos en una sincronía para la meditación. Ayudamos a los invitados a entrar en una posición adecuada’, explica. Y es que lo que se pretende es que toda tu boda, no solamente la celebración, sea una completa experiencia para tus invitados.

Music Art ColombiaConoce más sobre “Music Art Colombia”
Foto: Music Art Colombia

Por eso José nos invita a apropiarnos de las decisiones acerca de lo musical en nuestras bodas: ‘en Colombia algunos sacerdotes permiten que se modifique la ceremonia. Los novios deben consultar con el padre qué pueden hacer’, si quieres enterarte un poco mejor de cómo puedes vivir estos momentos, en estos enlaces encuentras más información: La música para tu matrimonio católico, allí encontrarás explicados los momentos de intervención musical en la ceremonia; música para matrimonios cristianos y música para ceremonias por lo civil.

Memento Photo StudiosConoce más sobre “Memento Photo Studios”
Foto: Memento Photo Studios

José recomienda que no le dejes la tarea a músicos que no sean profesionales, ‘en una ocasión los novios me dijeron: tranquilo, un amigo nos va a hacer la música’, cuenta. La sensatez que lo caracteriza le lleva a continuar de esta manera: ‘desde esa ocasión decidí que el proveedor de música lo contrataba yo’. No sabemos qué tal ha sido la experiencia, pero aunque ha preferido no contarla debió ser terrible para llevarlo a tomar esa decisión y eso nos lleva a meditar al respecto: Lo dice alguien que está enfocado en que los novios vivan un día inolvidable. Conoce las 8 mejores empresas de música para tu boda en Medellín.

RADSConoce más sobre “RADS”
Foto: RADS

Eso me llevó a consultar con los expertos de Music Art Colombia, una agencia de ‘booking’ que cuenta con grandes artistas y que además son productores de eventos con amplia experiencia en el acompañamiento musical de bodas. Ellos comprenden la importancia que la música reviste en el día de la boda, por eso se han enfocado en presentar una propuesta que ayude a que los clientes descansen en su alto sentido de responsabilidad y en la calidad de su oferta. Ellos nos explicaron algunos detalles importantes acerca de la musicalización de la ceremonia. Aquí encuentras las 5 mejores empresas de música para tu matrimonio en Bucaramanga.

Felipe Carranza PhotographyConoce más sobre “Felipe Carranza Photography”
Foto: Felipe Carranza Photography

Lo primero es asegurar que cuentas con músicos profesionales, gente que no te va a quedar mal en vivo. Para reconocerlos recomiendan fijarse en su experiencia y trayectoria, además consideran necesario que hagan una audición para ti: que te dejen escucharlos, con una visita podrás saber si su música es realmente buena. Y por último, te invitan a fijarte en el precio, es una verdad comprobada que en el mundo de la música, lo barato sale caro: ‘es mejor no escatimar en gastos y contratar aquella persona idónea para satisfacer sus anhelos’, sugieren.

La Vida AlegreConoce más sobre “La Vida Alegre”
Foto: La Vida Alegre

También recomiendan que el músico cuente con unos mínimos básicos, el talento y la experiencia no son suficientes. Es mejor que ellos mismos tengan sus propios equipos: micrófonos, consolas, cabinas de sonido y que tengan también en qué transportarlos. Los músicos que tienen su propio medio de transporte tienen más facilidad de garantizar que cumplirán con el horario que se pacte, que los que no.

La Vida AlegreConoce más sobre “La Vida Alegre”
Foto: La Vida Alegre

Ensambles

Ellos consideran que elegir un ensamble depende del rito, del sitio y del gusto musical de la pareja. Ninguna de los tres es un asunto menor, si tu boda es por ceremonia civil, por lo católico o cristiana, van a requerir ensambles absolutamente diferentes, porque las canciones son totalmente diferentes. El sitio también será determinante, pongamos por ejemplo la playa. Debes tener asegurada la amplificación y que tenga mucha capacidad de volumen para que todos tus invitados puedan disfrutar de todo el grupo. O distanciarte y hacerlo en un espacio como la terraza del Hotel Almirante Cartagena, donde te has distanciado del mar sin dejar de tener la vista y has reducido su impacto sonoro.

Ana Vallejo FotografíaConoce más sobre “Ana Vallejo Fotografía”
Foto: Ana Vallejo Fotografía

En concordancia con lo que nos explicaba el organizador de bodas que nos asesoró, ellos consideran que los novios deben buscar canciones que sean importantes para ellos y hacerle saber a los músicos que las quieren durante su ceremonia, para que esta última se convierta en una experiencia muy propia. Los ensambles que estos profesionales de la producción de eventos sugieren, son los siguientes:

Music Art ColombiaConoce más sobre “Music Art Colombia”
Foto: Music Art Colombia

- Cuarteto de Cuerdas (2 Violines, Viola y Cello): para aquellas parejas que buscan una ceremonia con un toque sofisticado, con música clásica o contemporánea.

- Piano y Violín Eléctrico: Para aquellas parejas que buscan una ceremonia fuera de los conceptos tradicionales y los clichés impuestos.

- Trío Italiano (Guitarra, Violín y Tenor): Para las parejas que buscan una ceremonia el concepto Vintage y Europeo, con temas tradicionales, clásicos o contemporáneos.

- Orquesta de Cámara: Para aquellas personas que buscan opciones ostentosas y de impacto.
Su sugerencia es que te tomes un buen tiempo para decidir acerca de los músicos que te van a acompañar el día de la boda. Esa es la diferencia entre lo especial y lo improvisado. Que puedas encontrar músicos profesionales, serios y comprometidos, que respondan por un buen contrato que pueda incluir ‘outfit’, repertorio, equipos de sonido, número de integrantes y cualquier otro requerimiento. No olviden que siempre es conveniente establecer un pago previo del 50 %, con el cuál garantizas su presencia, estas formalidades son el secreto de eventos sin momentos incómodos.
La ciencia ha descubierto que los enfermos de Alzheimer guardan como recuerdos imborrables las canciones que significaban algo para ellos, que tuvieron un impacto emocional significativo en algún momento de sus vidas. Vale la pena invertir en un recuerdo que puede aparecer en unos años, cuando casualmente mientras escuchas música, aparezca la canción que sonó en algún momento de la ceremonia y entonces se dibuje en tu rostro una sonrisa porque recuerdas con esa melodía uno de los mejores momentos de tu vida. Visita nuestra guía de proveedores ¡y contacta con los mejores músicos de tu ciudad!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información