Cómo elegir al mejor fotógrafo para tu boda: 13 tips para acertar

La fotografía es uno de los asuntos más claves para resolver en el proceso de organización de la boda, las imágenes y el video son lo que en un tiempo te van a permitir recordar todo lo que sucedió el día que te casaste, así que no dejes en manos de cualquier persona esa tarea. Nosotros te ayudamos a hacer una elección correcta y acorde a tus necesidades, con estos tips súper prácticos que definimos con la asesoría de algunos destacados expertos en el sector. ¡Atención a cada uno!

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. Infórmate sobre estilos de fotografía de boda 

Son varios los que existen como tendencia, Jaime & Mónica Wedding Photographers te dan idea de algunos como: el estilo moda, el vintage con profundos desenfoques, tonos pastel o muy blancos o el documental que te permitirá contar tu historia captando momentos y emociones de una forma más real, centrándose en el color, la luz y el blanco y negro, entre otros.

Efeunodos - FotografíaConoce más sobre “Efeunodos - Fotografía”
Foto: Efeunodos – Fotografía

Pero, lo importante en este primer punto es que tengas claro que informarte sobre los estilos de fotografía que existen te permitirá descubrir la clase de reportaje audiovisual que quieres para tu boda y por lo tanto, escoger a la persona que lo producirá. Si necesitas ideas para definir el estilo que quieres para tu boda estos son los 10 detalles que SI o SI deben quedar registrados en las fotografías.

Memento Photo StudiosConoce más sobre “Memento Photo Studios”
Foto: Memento Photo Studios

2. Descarta a familiares o amigos 

Una de las situaciones que te hará muy feliz en tu boda es reunir a los que más amas y compartir con ellos, pero eso no significa que por más aficionado que sea uno de ellos a la fotografía, lo correcto sea delegarle el registro de las imágenes y videos de tu celebración, evita que una asignación equivocada de roles ponga en riesgo el éxito de tu momento. Para tu boda podrías contar con profesionales como Elí Cinema Bodas y quedarás fascinado con el resultado

Caro CartagenaConoce más sobre “Caro Cartagena”
Foto: Caro Cartagena

Jaime & Mónica Wedding Photographers te dan este tip con base en la amarga experiencia que han tenido otras parejas, al dejar su reportaje en manos de familiares o amigos practicantes de la profesión y debido a que consideran que la fotografía de bodas maneja una lógica muy diferente a la de paisajes, naturaleza y todas las demás. Por lo tanto, también debes tener en cuenta que quién asuma la tarea, además de profesional debe ser muy ágil, prever situaciones y buscar nuevas perspectivas.

Juyá PhotographerConoce más sobre “Juyá Photographer”
Foto: Juyá Photographer

3. Revisa el trabajo fotográfico 

Arma una lista previa de fotógrafos y conócelos revisando detenidamente sus fotos. Simultáneamente, ve verificando muy cuidadosamente si coinciden o no con lo que sueñas visualmente para tu matrimonio y confirma si alguna de sus propuestas te interesa. Consulta cuantas opciones quieras o consideres que sean suficientes, así poco a poco, irás haciendo tu pre selección hasta dar tu última palabra. Es necesario que te enamores del trabajo del fotógrafo por esto debes revisar detalladamente su enfoque y si cumple con tus expectativas. Como puedes ver las fotos de Arte y Foto tienen todo lo que necesitas para tener una sesión increíble el día de tu boda, primero porque ellos se enfocan en interpretar tus sueños y personalidad, lo que les hará desarrollar su trabajo enfocado en lo que quieres lograr de tu matrimonio, la foto de abajo te muestra la espontaneidad y naturalidad con la que hacen cada captura. ¡Eso es lo que necesitas de las fotos de tu boda!

Arte y FotoConoce más sobre “Arte y Foto”
Foto: Arte y Foto

Es necesario que veas más allá de las fotos protagonistas que suelen mostrar los expertos en este arte y observes los álbumes de bodas completas que tienen publicadas en sus páginas web o redes sociales, igualmente, te ayudará visitar la categoría foto y video bodas de la guía de proveedores Zankyou. Es importante que al consultar todos estos canales, te fijes en las opiniones o los niveles de recomendación con que otros clientes hayan calificado los servicios de fotografía, los testimonios de otras personas te brindarán confianza.

Juan Camilo Mendez PhotographyConoce más sobre “Juan Camilo Mendez Photography”
Foto: Juan Camilo Mendez Photography

4. Pide encuentros personales

Recuerda que la elección del fotógrafo es una tarea que directamente debes hacer tú, no debes dejarla en manos de terceros, por lo que lo más recomendable es tener varias citas previas, de esta forma, le podrás hacer estas once preguntas para dejar en claro lo que buscas y resolver todas tus dudas sobre su experiencia, su estilo, su sistema de trabajo, sus entregas, etc; además para empezar a evaluar los siguientes puntos que te recomendamos en esta lista, así la decisión final será la más acertada. No te  pierdas estos consejos para tu sesión de fotografía.

LifeEmotions Wedding PhotographyConoce más sobre “LifeEmotions Wedding Photography”
Foto: LifeEmotions Wedding Photography

5. Valora su espontaneidad

Para los planeadores de bodas en San Andrés Saiweddings, lo mejor en el reportaje de bodas es lo inesperado, por lo tanto, te recomienda elegir un fotógrafo que se caracterice por su espontaneidad, por ir más allá de las composiciones tradicionales, apostándole a lo casual y a captar de la mejor manera los momentos más inesperados, las cosas más secretas, las miradas furtivas. Alguien que esté a la vanguardia, que te aleje de lo común y  te asesore con nuevas ideas acordes a las tendencias. Descubre quiénes son los mejores fotógrafos de Bogotá, Cartagena y Medellín.

Pequeño RobotConoce más sobre “Pequeño Robot”
Foto: Pequeño Robot

6. Analiza cómo te asesora

Más allá de disparar con su cámara, el fotógrafo se debe convertir en tu aliado para ese día, entonces analiza si escucha o no lo que tu quieres, si demuestra emoción con lo que puede lograr en tu boda y si te da sugerencias para lograr mejores resultados. “No se trata de que uno le imponga al otro, sino de que los novios puedan ser lo que son en ese día y en respuesta el fotógrafo desarrolle su estilo haciendo uso de su creatividad y pasión, agrega Jaime & Mónica Wedding Photographers.

Meme - Historias de BodasConoce más sobre “Meme - Historias de Bodas”
Foto: Meme – Historias de Bodas

7. Evalúa la química que puedan tener

Liliana Ospina, directora comercial en D’Caché Eventos y Matrimonios ratifica la química como uno de los puntos claves a evaluar en el contacto que tengas con los fotógrafos, pues al cumplir su rol se convertirá como en tu sombra antes y durante la boda.

Diana Hernandez FotografíaConoce más sobre “Diana Hernandez Fotografía”
Foto: Diana Hernandez Fotografía

La química es un tipo de confianza que debes crear con tu fotógrafo para que sonrías con facilidad, te expreses de manera fluida y el fotógrafo te conozca lo más que pueda tanto a ti como a tu pareja, con el fin de obtener los mejores registros en las imágenes. Lo que también podrás lograr si cuentas con el kit de emergencia que te permitirá conservar tu look para salir perfecta en las fotos todo el tiempo

La FabricaConoce más sobre “La Fabrica”
Foto: La Fabrica

8. Contempla una sesión pre boda

El especialista en fotografía de bodas, Mauro Erazo considera que otra buena estrategia para conocer lo suficientemente a tu fotógrafo(a) y crear feeling con él o ella es realizar una sesión de fotos pre boda. De esa manera, será posible empezar a crear la complicidad necesaria entre novios y fotógrafos para garantizar muy buenos resultados en las memorias audiovisuales de la celebración matrimonial.

LoopstudiosConoce más sobre “Loopstudios”
Foto: Loopstudios

9. Verifica su plan B 

Un día tan definitivo como el del matrimonio, es vulnerable ante cualquier tipo de imprevisto, como por ejemplo, que la cámara del fotógrafo no funcione, por eso, Mauro Erazo también te sugiere contratar un fotógrafo que cuente con un plan B para la celebración, cámaras extras, baterías de repuesto, memorias adicionales, los equipos adecuados, etc. Escuchar frases como “se daño la cámara… ¿qué podemos hacer?” es una situación por la que nadie querrá pasar, por lo que no te sobra tomar medidas preventivas.

Foto: Mauro Erazo

10. Confirma su disponibilidad

D’Caché Eventos y Matrimonios te refiere además que el fotógrafo elegido debe caracterizarse por su disponibilidad para conocer y explorar previamente el lugar en el que llevarás a cabo tu celebración, esto será algo que le facilitará mucho el trabajo en el día real de la boda porque todo fluirá y sabrá cuáles son los mejores escenarios para lograr las imágenes más bellas como los que se logran tener en la Hacienda Márquez. Asimismo, confirma cuánto tiempo durarán sus servicios y de cuánto tiempo dispone para acompañarte durante la boda.

Hacienda MárquezConoce más sobre “Hacienda Márquez”
Foto: Hacienda Márquez

11. No escojas por el costo

Que tu elección la motive lo que realmente quieres y el estilo que te dará seguridad, no te predispongas ante un costo alto o bajo, y menos, lo relaciones con la calidad de las fotografías. Según Jaime & Mónica Wedding Photographers descartar o preferir fotógrafos solo por el precio podría ser un error y pagar mucho o poco no es una garantía para recibir un trabajo espectacular, he ahí la necesidad de fijarse muy bien en los detalles del talento, la experiencia y la estética de los expertos que estás contemplando. No es cuestión de exagerar o limitar el presupuesto, simplemente se trata de destinar el porcentaje suficiente para asumir el gasto de los mejores servicios de fotografía en tu gran día.

Meme - Historias de BodasConoce más sobre “Meme - Historias de Bodas”
Foto: Meme – Historias de Bodas

12. Firma un contrato

El evento de tu matrimonio es para que los disfrutes al máximo y no para tener dolores de cabeza por temas logísticos, entonces luego de darle check a cada uno de estos tips y tener elegido tu fotógrafo, efectúa su contratación no solo de palabra o de manera informal, sino firmando un documento que especifique claramente cada uno de los servicios acordados y los tiempos de entrega, todo será más llevadero y tranquilo de esa manera. Este es otro consejo de Jaime & Mónica Wedding Photographers

Meme Historias de BodasConoce más sobre “Meme Historias de Bodas”
Foto: Meme Historias de Bodas

13. Fíjate en que las fotos sean naturales

¡Sí! Nada peor que unas fotos de boda fingidas o poco naturales, nada mejor que el fotógrafo que escojas se encargue de capturar los mejores momentos de tu día sin que tú o tu pareja lo noten. La idea es que cuando veas tus fotografía de boda consigas emocionarte y esto solo lo logrará un fotógrafo que capture los momentos emotivos y únicos, los que no se repiten. Una lágrima, un momento especial que nadie más vio, pero sin planeación o premeditación, simplemente de forma natural y libre. Los expertos de Blanco Studios cumplen con estas características para conseguir que tus fotografías de boda sean naturales, espontáneas, llenas de emociones y sentimientos. ¡Nada se les escapa!

Blanco StudiosConoce más sobre “Blanco Studios”
Foto: Blanco Studios

Atender a estas sabias claves no te tomará mucho tiempo y sí te permitirán analizar cada detalle para elegir a un fotógrafo que supere todas tus expectativas y te genere aún más alegría al disfrutar de las fotos y el video de tu matrimonio, en el momento que quieras y por toda tu vida. Aquí lo tienes todo para ahorrarte cualquier decepción, no permitas que nada amargue tu idilio. Para eso también conoce las 6 actitudes negativas para tu relación de pareja que debes evitar por completo.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información