CO Login
CO

Cómo dejar de lado el miedo a casarte. ¡6 consejos para tomar esta decisión!

Filofobia, así llaman al temor al compromiso algunos de los que trabajan en el área de la salud mental. Y cuando está presente en la mente de alguien, es para tomárselo en serio. Se trata de una reacción natural a una historia compleja en el área de las relaciones amorosas o a la construcción acerca de una idea sobre las mismas que está basada en lo que se ha visto de otras parejas. En este grupo suele estar ese tipo de personas que afirman que el amor no existe.

El Querer FotografíaConoce más sobre “El Querer Fotografía”
Foto: El Querer Fotografía

No importa cuál sea el tipo de situaciones que te hayan motivado a desconfiar de la idea de llevar un compromiso de toda una vida con una persona. Es un hecho respetable y que se debe tratar con consideración, pero que además se puede superar. Por eso te sugerimos estas 6 ideas que te pueden servir para decidirte por el riesgo de toda una historia junto a esa persona que amas y que quiere compartir su vida contigo.

Eli CinemaConoce más sobre “Eli Cinema”
Foto: Eli Cinema

1. Visualiza lo que quieres y recuerda el porqué

Algunas ramas de la psicología afirman que hay dos formas de vencer el miedo: la primera es enfrentarlo y la segunda racionalizarlo. Si algo resulta fácil de evadir, eso es la posibilidad de comprometerse con alguien, así que en este caso te puede convenir acudir a la razón, piensa: ¿por qué te gusta pasar tanto tiempo con esa persona? ¿Qué los hizo llegar juntos hasta el punto en el que están? Si logras percibir el amor más allá de las mariposas en el estómago y ver que, a pesar de sus características negativas, podrías vivir con esa persona, entonces habrás dado un paso hacia adelante y como dice el texto sagrado: ‘el amor vencerá al temor’.

Valeria Quintero FotografíaConoce más sobre “Valeria Quintero Fotografía”
Foto: Valeria Quintero Fotografía

2. Acepta los desafíos

Hay que deshacerse de las utopías. Nos han vendido versiones muy románticas del amor, edulcoradas, cargadas de fantasía. Lo cierto es que ya aprendiste que la vida tiene momentos difíciles y que ningún ser humano es perfecto y tal vez lo aprendiste con tu pareja, esa y estas 9 cosas, seguro te pasaron si ya tienes muchos años con tu pareja. A pesar de todo eso, no dejar de resultar emocionante el reto de construir un amor persistente, ¿que vendrán dificultades? ¡Por supuesto! Pero, ¿no te parece una tontería hablar de amor si no se atreven a enfrentarlas unidos? Uno de los retos más interesantes de la vida humana se te presenta y afrontarlo puede resultar toda una bendición, a pesar de los riesgos que ya sabes que implica.

David Zato PhotographerConoce más sobre “David Zato Photographer”
Foto: David Zato Photographer

3. Enfócate en el presente

¿Has escuchado el concepto de ‘vivir la vida un día a la vez’? Bueno, pues esta idea te puede funcionar. Como sucede con cualquier reto grande, también funciona con las relaciones de pareja. Si en un enorme trabajo te enfocas en pequeñas tareas, irás viendo cómo lo grande va dejando de serlo. Hazlo así con tu relación: enfócate en el ahora, en vivir el presente. Ya se ocuparán mañana de las situaciones que entonces se les presenten. Si vives el día a día, el compromiso no se va a ver tan grande. Lee: ¿Cómo lograr una convivencia financiera exitosa en tu hogar? ¡4 preguntas clave!

Eli CinemaConoce más sobre “Eli Cinema”
Foto: Eli Cinema

4. Evita asociaciones negativas

El miedo es una de las emociones más fáciles de alimentar y tiene un poderoso efecto en tu conducta y tus decisiones. Si en lugar de enfocarte en las cosas negativas que podrían pasar y que vuelven a tu memoria de relaciones pasadas o de situaciones conocidas como relaciones de amigos, conocidos o aún las de tus padres, te dedicas a contemplar lo que hace de la suya una relación funcional y lo que puede fortalecerla, el temor al compromiso puede ser superado. No es justo con sus buenos momentos que tu perspectiva de la relación se quede en tu pasado y por eso mire con desconfianza al futuro.

Pedraza ProduccionesConoce más sobre “Pedraza Producciones”
Foto: Pedraza Producciones

5. Rechaza la presión

Hay gente que con mucha amabilidad, y a uno le cuesta entender cuáles son sus motivos y qué tan buenos son, se dedica a decirte que el tiempo se te va, que el matrimonio, que los hijos… Deshazte de eso, exige a tus familiares y amigos que no toquen ese tema, saca de tu cabeza la presión social de tiempos y ‘metas’ cumplidas. Si quitas tu vista de este tipo de enfoque y la pones en el disfrute de tu relación tu perspectiva de comprometerse va a cambiar radicalmente.

Foto: Mauro Erazo

6. Exprésate

Hablar tiene su magia. Cuando logras expresar lo que te molesta, lo que te preocupa o lo que te angustia, es como si eso perdiera un poco de fuerza sobre tus emociones. Dile a tu pareja de tus inseguridades, es posible que también te enteres de sus miedos y eso aliviane las cargas de los dos. Un temor pierde su poder cuando es compartido y cuando sabes que cuentas con quién enfrentarlo.

David Zato PhotographerConoce más sobre “David Zato Photographer”
Foto: David Zato Photographer

‘Todavía hay esperanza, cuando nos enfrentamos sin prejuicios a un problema sin solucionar. Sin embargo, no hay esperanza si actuamos como si el problema no existiese’, sentenció el gran C. S. Lewis. Ya sabes que tienes miedo a comprometerte y tienes algunas buenas ideas para superarlo, si decides no evadirlo y te pones en la tarea de afrontarlo ayudada de estas propuestas, puede que te metas en una de las empresas más satisfactorias de tu vida: ¡una vida entera cumpliendo sueños al lado de esa persona a la que tanto amas! Y entonces, aquí, en Zankyou ¡estaremos listos para darte ayuda en los nuevos pasos que des hacia adelante!

Para la muestra un botón, ¿qué tal ir con tu pareja a uno de los mejores restaurantes en Bogotá para pedir la mano? ¿Te gustaría una sesión de fotografía así con tu pareja? ¡Uno de los mejores 14 fotógrafos de bodas en Bogotá puede ayudarte con eso! 

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información