Casarse en Bogotá: una guía práctica de todo lo necesario para tu boda en la capital

Puede que se trate de las montañas que la rodean, de que aquí está la capilla en la que siempre te quisiste casar, de su centralidad o de que simplemente te parece que es la opción con más facilidades. Lo cierto es que Bogotá resulta una muy buena elección para el día de tu boda. Si ya empezaron los preparativos, cuenta con Zankyou. ¡Aquí te explicaremos cómo organizar tu boda en La Capital y te contaremos en dónde puedes encontrar todo lo que necesitas para tu gran día!
1. Dónde pedir la mano
2. Papeles según la ceremonia
3. Celebrar en Bogotá
4. Celebrar en los alrededores de Bogotá
5. Wedding planner
6. El vestido de la novia
7. El traje del novio
8. Vestimenta de las damas de honor e invitadas
9. Fotógrafos
10. Invitaciones
11. Las Argollas
12. La decoración
13. La mesa de postres
14. La cena
15. El ponqué
16. Tu maquillaje y peinado
17. La alegría de la celebración: ¡La música!
18. La noche de bodas

Pablo Salgado Photography
Foto: Pablo Salgado Photography

1. Dónde pedir la mano

Empecemos por el principio: la pedida de mano. Este importante momento requiere un ambiente especial; la idea es que la novia sea impactada positivamente en todos sus sentidos, así que estará bien recurrir a la mejor gastronomía y decoración en la ciudad. Sabores neoyorquinos como los de Upper Side o gastronomía colombiana reinventada como la de los hermanos Rausch en el Restaurante Criterion, prepararán la llegada al corazón. Y es que, si es necesario acudir a la experticia del mismísimo Harry Sasson, hay que hacerlo. La inversión dará frutos mayores.

Upper Side
Foto: Upper Side

2. Papeles según la ceremonia

Sigamos entonces por saber cuál es el tipo de ceremonia por la que ustedes se decidieron. No importa por cuál optaron: civil, católica o de otro culto, hay documentos que es mejor que preparen con anticipación. Si tu boda será por lo civil, te recomendamos leer cómo casarte por lo civil: Lo que debes tener en cuenta, estos trámites pueden requerir tiempo y pueden incrementarse si alguno de los dos es separado, viudo, extranjero o tiene hijos. Si tu boda es por el culto cristiano, aunque requieres el mismo trámite de la boda civil, es importante tomar en cuenta que es posible que en la iglesia requieran que tomes un curso prematrimonial, te servirá leer: ¿Cómo casarte por la iglesia cristiana? Descúbrelo en tres pasos.

Maria Roa Photography
Foto: Maria Roa Photography

Así como deberías separar con tiempo la fecha de tu boda en la notaría si tu boda es por lo civil, lo mismo sucede con las bodas por la Iglesia Católica y más cuando es en una de las 10 Iglesias más bonitas para casarse en Bogotá. En este caso también resulta conveniente que tengas presente la documentación que para el caso de las bodas por lo católico tiene algunas exigencias, para enterarte de qué documentos necesitas, lee ¿qué documentos necesitas para un matrimonio católico? Una vez has aclarado esto, es importante entrar a determinar el lugar en que se realizará la recepción.

Juyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

3. Celebrar en Bogotá

Si te decides por hacer tu celebración en la ciudad y quieres una boda con la altura que le corresponde a tu gran día, la mejor opción será inclinarse por uno de estos hoteles. Optar por elementos como la vista panorámica de la ciudad en el salón Gran Calleja del Sonesta Hotel Bogotá, causará una muy agradable impresión en tus invitados. Si quisieras darle un carácter de destination wedding a tu boda, el Hotel W Bogotá por su privilegiada en Santa Bárbara o el Hotel de la Ópera, en el centro histórico de Bogotá. Los hoteles presentan la ventaja de reunir todo lo necesario, el JW Marriott Hotel Bogotá te ofrece aún la asesoría de sus planificadores de bodas.

JW Marriott Hotel Bogotá
Foto: JW Marriott Hotel Bogotá

4. Celebrar en los alrededores de Bogotá

Si optaste por un matrimonio de estilo rústico o campestre y quieres que el verde sea el detalle predominante, las opciones alrededor de Bogotá son variadas y te ofrecen desde cabañas privadas para cada uno de los novios hasta carruajes impulsados por caballos para la entrada de la novia. Construcciones antiguas, lagos, árboles y la vista de las montañas llenarán de magia tu celebración y las fotografías de tu boda en lugares comoHacienda La Martina, Hacienda FaguaHacienda Márquez, Castillo Marroquín o Hacienda Los Laureles, dejarán recuerdos maravillosos para ustedes y sus familiares.

Hacienda Los Laureles
Foto: Efeunodos

5. Wedding Planner

Una vez escogido el lugar está bien que tengas en cuenta que vas a necesitar el apoyo de alguien para una tarea tan exigente como es la organización de un matrimonio. Una wedding planner que te ayude a llevar una agenda, a hacer elecciones correctas con proveedores y a estar supervisando que todo funcione correctamente, resultará una ayuda invaluable. Vas a agradecer que expertos y reconocidos en el mundo de las bodas como Stephanie Escalante LIFE EVENTS, Doce Bodas o Johanna Abushihab, hayan aportado su amplio conocimiento a tu celebración.

Stephanie Escalante LIFE EVENTS
Foto: Stephanie Escalante LIFE EVENTS

6. El vestido de la novia

Otra búsqueda que te recomendamos iniciar desde temprano, es la de tu vestido. Si bien hay novias que escogen su vestido con mucha facilidad, hay otras que necesitan tomarse su tiempo para hacer esta importante decisión. Si cuentas con catálogos de alta costura y una asesoría personalizada concentrada en lo que más te convenga, vas a lucir de maravilla. Puedes encontrar las mejores creaciones a nivel internacional en vestidos de novia acudiendo a Rosa ClaráPronovias o Mori Lee Bridal.

Xpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books | Christian Cardona

7. El traje del novio

Si bien pensar en el traje del novio nos suele resultar más sencillo, hay que reconocer que los novios de la actualidad se preocupan cada vez más por su apariencia y que también quieren un diseño que los refleje y sea único. Por eso han surgido tiendas especializadas en trajes de novio y en diseño de ropa para hombres, como Ricardo Pava, Massimo Dutti o Carlos Nieto, con cuyos diseños tu novio será mucho más atractivo que un príncipe azul.

Ricardo Pava
Foto: Ricardo Pava

8. Vestimenta de las damas de honor e invitadas

Para los vestidos de las damas de honor puedes apoyarte en Carolina HerreraSilvia Tcherassi o Leal Daccarett, que van a vestir a tu corte a la altura. Por otra parte, una vez has decidido la etiqueta con tu wedding planner, puedes sugerir a las invitadas alguna de estas tiendas para que encuentren el vestido que van a usar en tu celebración.

Silvia Tcherassi Vestidos de Fiesta
Foto: Silvia Tcherassi Vestidos de Fiesta

9. Fotógrafos

Un importante personaje que no debes tardar en seleccionar es el fotógrafo de tu boda. Fotografías como las de Juyá PhotographerXpress Books | Christian Cardona, Pablo SalgadoLoop Studios, pueden requerir un poco de anticipación en el tiempo, pero todo esfuerzo acerca de fotógrafos como estos va a valer la pena. Además, podrías tener una sesión de pre-boda con ellos que puede servir para tus invitaciones o simplemente para tener memoria del ‘antes de’ y recordar cómo fue ese primer amor.

Juyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

10. Invitaciones

Las invitaciones, que son la anticipación de lo que va a ser tu matrimonio y que además contienen toda la información importante para que las personas puedan asistir a tu celebración, deben tener un toque maestro y una calidad suficiente para que sean atractivas y funcionales. Paperie Bakery, con su toque elaborado y casual; la propuesta altamente creativa de KSA2 Matrimonios o la elegancia de Luxury Cards, pueden servirte para reflejar tu estilo y enviar una invitación de la que te sientas orgullosa.

Paperie Bakery (llámanos Papery)
Foto: Paperie Bakery (llámanos Papery)

11. Las argollas

Es bueno que con una anticipación de al menos tres meses manden a hacer sus argollas. Esto garantizará, siempre y cuando cuenten con un proveedor profesional, que cualquier cambio de tamaño o modificación necesaria se pueda hacer y así ustedes logren tener tranquilidad absoluta el día de su boda. Mozt Joyería, Joyería Schumacher o Joyería Bauer, te garantizarán materiales duraderos y diseños únicos.

Joyería Schumacher
Foto: Joyería Schumacher

12. La decoración

La decoración será el ambiente en el que quedarán enmarcados tus recuerdos, generará el primer impacto en tus invitados y será fundamental para el día de tu boda. El toque creativo de Andrés Cortésel carácter chic del trabajo de Adriana Satizabal & o la versatilidad de MY Group Eventos, lograrán que tu locación sea todo un ambiente para que tú y tus invitados, más que una celebración, disfruten de una experiencia diferente.

Adriana Satizabal &
Foto: Adriana Satizabal &

13. La mesa de postres

Un elemento importante en la decoración y en el protocolo es la mesa dulce, que hará las delicias de los invitados mientras los novios se toman su sesión de fotografía. Se requiere la habilidad de un diseñador y la calidad de un chef para lograr postres como los que consiguen Vainilla CupcakeCamila Marulanda PasteleríaHome Baked, cup cakes, muffins, galletas… Todo lo que haga felices a tus invitados y se una al ambiente de tu boda, dándole un toque de sabor a la magia de la decoración.

Home Baked
Foto: Home Baked

14. ¡La cena!

La primera pregunta que hacen en mi casa al volver de una fiesta es por lo que comimos. Que la respuesta de tus invitados esté llena de satisfacción. Platos fusión y creativos son la tendencia que Bodega & Cocina, Comida en el set o Lemaitre Catering, manejan. Ellos pueden ‘darle en la vena del gusto’, con toda seguridad, a tus invitados.

Comida en el set
Foto: Comida en el set

15. El ponqué

Y el ponqué que, hasta el día de hoy no ha dejado de ser un protagonista en las celebraciones nupciales, ya sea adornado a las más clásica usanza o con frutas y cremas no pasteleras acompañándolos, como sucede con los naked cakesel momento de la torta siempre es esperado en la celebración, ¡hasta por los que están a dieta! Cuenta con Myriam CamhiPanacée Boutique Bakery The Cake Factory By Alejandra Galán.

María Roa Photography
Foto: María Roa Photography

16. Tu maquillaje y peinado

Y hay que separar el turno con uno de los personajes más importantes de tu día: quién te va a maquillar y peinar. La selección debe ser rigurosa, no se vale cualquier maquillador o estilista porque es una jornada pesada, con sudor, lágrimas y muchas fotografías. Por eso es mejor que acudas a alguien que sepa cómo mantener la imagen en un día así. Mauricio Leal, Franklin Ramos o Antonio Peluquerías, son garantía de buen aspecto para el día de tu boda.

Mauricio Leal Peluquería
Foto: Mauricio Leal Peluquería

17. La alegría de la celebración, ¡la música!

La música no puede faltar. Tienes la opción de contar con un DJ como Diego ChacónDiego Sánchez o Nicolás Rojas, para que amenice la noche con mezclas que no dejen sentar a tus invitados o puedes contar con orquestas en vivo: La Solución OrquestaLa 33 o Las Extrellas Orquesta, pondrán a bailar a tus invitados durante toda la noche. ¡O contar con un DJ y una orquesta!

Juyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

18. La noche de bodas

Solo falta la noche de bodas y es que no se puede dejar por fuera. Si tus amigas no te regalan en algún shower prendas que se ajusten a tu forma de vivir la sensualidad y el erotismo, entonces te conviene darle una visita a cualquiera de estas tiendas: Touché CollectionLéLingerie Ellipse. La idea es que puedas sentirte segura y confortable para esa noche.

Touché Collection
Foto: Touché Collection

¿Nos faltó algún área por recomendarte para el día de tu boda? Visita nuestra guía de proveedores en Zankyou. ¡Aquí encontrarás a los mejores del mundo de las bodas en tu ciudad para satisfacer cualquiera de tus necesidades!

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información