CO Login
CO

11 preguntas básicas que debes hacer antes de contratar al fotógrafo de tu boda

Entre el vestido, zapatos, iglesia, lugar, flores y todos los proveedores que se tienen que contratar para la boda, uno de los más importantes es el fotógrafo, porque una vez se pasan los nervios y la emoción del gran día, y haber disfrutado de la luna de miel, lo único que nos quedan son los recuerdos, y qué mejor que atesorarlos con aquel profesional que cumpla todas las expectativas que tienes en mente y que mejor se adapte a tus necesidades.

Entre gustos no hay disgutos, un fotógrafo puede ser el mejor del mundo para unos y simplemente para otros no, así que elige el que más se adecue a tu estilo, el que te convenza por su trayectoria y el más accesible en todos los sentidos pero sobretodo con aquel que puedas sentir que hay un “feeling” especial para inmortalizar tu boda. Es importante, que se sientan cómodos frente a su lente, de esta manera captará perfectamente la esencia de la pareja de novios a la perfección.

Así que antes de elegir el fotógrafo para tu gran día, despeja estas 11 preguntas básicas, que te guiarán y te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a sus necesidades como pareja.

EfeunodosConoce más sobre “Efeunodos”
Foto: Nicolás Fernández para Efeunodos

1. ¿Cuántas cámaras utilizará en la boda?

Cambia totalmente el resultado fotográfico que haya una, dos o tres cámaras, pues hay momentos muy importantes que captar simultáneamente, como: la cara del novio al ver a la novia caminar hacia al altar, la entrada de la novia a la iglesia, la cara de los familiares en los momentos emotivos, las lágrimas de emoción de la novia en su primer baile, los niños haciendo travesuras, etc. Ten en cuenta que hay muchos momentos que se podrían perder si no hay una segunda cámara.

2. ¿Desde cuándo se dedica a fotografiar bodas?

Es muy distinto tener experiencia en fotografía editorial, cinematográfica o de bodas. La experiencia se va haciendo a medida que pasan los años y realiza trabajos nupciales. Sería un plus que tenga experiencia en otros campos de la fotografía, ya que le dará otra visión global de un evento como es una boda.

Valeria DuqueConoce más sobre “Valeria Duque”
Foto: Verónica Ramírez para Valeria Duque
PhotomachineConoce más sobre “Photomachine”
Foto: Photomachine

3. ¿Estará presente toda la boda desde la preparación de la novia?

Hay fotógrafos que inician su trabajo desde la preparación de la novia, para cubrir desde maquillaje y peinado, hasta el primer baile de los novios y luego dejan a su equipo de trabajo el resto de la boda. Esto sería totalmente válido, si se habló con anterioridad y los novios aceptaron esta propuesta. Asegúrense de que esto sea lo bastante claro posible.

4. Horas extras

Saber de antemano el costo de horas adicionales a las contratadas es primordial, de esta forma, sabrán el sobre costo de este ítem sin llevarse ninguna sorpresa.

5. ¿Cuántas fotos impresas y en digital se entrega?

Establecer el número de copias al que tendrán derecho es esencial para que el trabajo final sea del agrado de todos. Deberías tener claro si hay un límite de fotos que te dará, el costo adicional si lo deseas y sobretodo cuántas de ellas edita, además de si puedes tenerlas en formato digital a baja resolución para colocarlas en redes sociales.

Efeunodos Conoce más sobre “Efeunodos ”
Juan Felipe Rubio para Efeunodos

Juyá PhotographerConoce más sobre “Juyá Photographer”
Foto: Juyá Photographer

6. ¿Incluye sesiones extras?

A lo mejor quieres que queden registrados momentos como el “Save the Date”, la pedida a tus padres, una ceremonia civil, una sesión pre boda o un Trash the Dress, etc y es bueno saber si ofrecen algún pack que se amolde a tu bolsillo.

7. ¿Tiene algún plan B?

Contempla de manera remota que el fotógrafo se enferme o por causas de fuerza mayor, no puede asistir a tu boda (puede pasar). En este caso, ¿quién lo reemplazaría?

8. ¿Se puede cancelar el servicio?

Es súper importante, no sólo con el proveedor de fotografía, sino con todos aquellos que intervendrán en su boda, que conozcas las políticas de cancelación y un posible reembolso del dinero.

EfeunodosConoce más sobre “Efeunodos”
Foto: Vicky Holguín para Eufenodos
Valeria DuqueConoce más sobre “Valeria Duque”
Foto: Verónica Ramírez para Valeria Duque

9. ¿Hay que pagar la totalidad del trabajo antes de la boda?

Normalmente, no se acostumbra a pagar el total del servicio antes de la boda, por lo general, se acuerda un porcentaje del valor total y el restante al entregarse el material impreso o digital.

10. ¿Tiene alguna política de privacidad?

La mayoría de los fotógrafos establecen que todas las fotografías son de su propiedad y , por lo tanto, los derechos de las mismas, que podrán usar en cualquier medio impreso o digital según lo vean necesario. Es fundamental que estén de acuerdo en este punto y si piensan otra cosa, hacerlo saber y firmar un contrato de confidencialidad.

Memento Photo StudioConoce más sobre “Memento Photo Studio”
Foto: Memento Photo Studio

11. ¿En cuánto tiempo tendremos las fotografías de la boda?

Una vez haya pasado el gran día, es importante que se establezca una fecha estimada de entrega del trabajo y del período en el cual se hará la selección de las fotografías por si decidieron hacer álbum impreso. ¡Que no llegue tu aniversario y aún no tengas las fotos!

Photomachine StudioConoce más sobre “Photomachine Studio”
Foto: Photomachine Studio
Memento Photo StudioConoce más sobre “Memento Photo Studio”
Foto: Memento Photo Studio

La elección del fotógrafo no es tarea sencilla, no tomes tu decisión a la ligera, y mucho menos basada exclusivamente en el precio. Contraten talento, experiencia, profesionalismo, ética, puntualidad, educación, estilo, reputación y, sobre todo calidad. Recuerda que el trabajo final será proporcional a lo que pagan. Y serán los recuerdos para toda la vida de tu gran día. No podrán dar marcha atrás. ¡Asegúrate de contratar al mejor!

También te recomendamos: Cómo tener tu boda bajo control: 6 tips para que estés relajada en la planeación de tu boda, ¿Cómo elegir la fecha perfecta para casarse? y 7 tips para hablar sobre el presupuesto de la boda con tu pareja.

Contacta las empresas mencionadas en este artículo:

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información